Novedades
Cargando...
La empresa Nokia nació en 1865, pero era muy diferente a como es en la actualidad. De hecho la compañía vio la luz cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, por iniciativa de un ingeniero llamado Fredrik Idestam, quien creó una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel en el sur del país.

La compañía, a la que bautizó como Nokia, tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora imperante en toda Europa, que elevó el consumo de papel y cartón.

Fue tal la prosperidad de la empresa que Idestam muy pronto estableció una red de ventas y los productos de Nokia se exportaron primero al Imperio ruso y más tarde al Reino Unido y Francia. Hacia 1930, tras la independencia de Finlandia, China se convirtió en un importante socio comercial del consorcio nórdico.

Nokia experimentó una expansión horizontal causada por múltiples circunstancias. En 1898, una fábrica finlandesa de caucho empezó a manufacturar zapatos. Esta empresa se convirtió en vecina de Nokia cuando dos de los ejecutivos de la industria del caucho decidieron establecerse cerca de la fábrica de cartón por considerar que la disponibilidad de energía hidroeléctrica en la zona era muy amplia.

Hacia la década de 1920, los fabricantes de caucho empezaron a utilizar el nombre Nokia como marca. Además de fabricar calzado y llantas, la compañía comenzó a producir también partes industriales derivadas del caucho, gabardinas, alfombras, pelotas y juguetes.

Mientras tanto, hacia 1912 una compañía de cables se estableció en el centro de Helsinki. La creciente necesidad de envío de transmisiones con el desarrollo de las redes telegráficas y telefónicas aumentó espectacularmente la demanda de cables.

Con unos cuantos empleados, la empresa creció rápidamente y tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a exportar al mercado soviético, mientras que las ventas a las naciones occidentales experimentaron un despunte en los sesenta.

En 1922, los productores de caucho adquirieron esta empresa y la propiedad de los tres consorcios empezó a girar en torno a una sola administración, que es la empresa Nokia que conocemos hoy en dia.